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¿Dónde está el cuadro perdido de Mengs?

El Museo del Prado busca un cuadro perdido de Anton Raphael Mengs, que se encuentra desaparecido desde 2001. Su Director adjunto de conservación e investigación no ha dudado en pedir ayuda a través de las redes sociales

Redacción - 4/2/2025
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Santa Cecilia, de Anton Raphael Mengs
Santa Cecilia, de Anton Raphael Mengs

El Museo del Prado ha lanzado un llamamiento inédito a través de las redes sociales para localizar una obra clave del pintor alemán Anton Raphael Mengs: Santa Cecilia. Este cuadro, desaparecido desde 2001, es esencial para la exposición que la pinacoteca madrileña prepara para noviembre de este año, dedicada al que muchos consideran el mayor pintor del siglo XVIII. Pero, ¿qué sabemos de esta obra y por qué es tan importante?

Una obra desaparecida desde hace 24 años

El rastro de Santa Cecilia se pierde en 2001, cuando fue vista por última vez en una exposición conjunta en Padua (Italia) y Dresde (Alemania). Según los registros, el cuadro pertenecía a una colección privada en Roma, pero desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él. Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado y co-comisario de la muestra Anton Raphael Mengs. El más grande pintor del siglo XVIII, ha explicado que la exposición está prácticamente lista, pero la ausencia de esta obra supone un vacío importante en el discurso expositivo.

En un gesto sin precedentes, el Museo del Prado ha recurrido a las redes sociales para pedir ayuda al público. Úbeda, en un vídeo publicado en Instagram, mostró una imagen del cuadro en su teléfono móvil y lanzó un mensaje claro: “Es una llamada de auxilio. Si alguien tiene información sobre esta obra, por favor, que se ponga en contacto con nosotros”.

Una búsqueda llena de obstáculos

El cuadro, fechado alrededor de 1760, representa a Santa Cecilia, la patrona de los músicos, ricamente vestida con un turbante y una túnica roja. En una mano sostiene un violonchelo, mientras que con la otra pasa las páginas de un libro, probablemente una partitura musical. La obra refleja la influencia de Annibale Carracci y Domenichino, dos grandes maestros del clasicismo italiano, y es un ejemplo del estilo refinado y neoclásico que caracteriza a Mengs.

La investigación para localizar el cuadro ha sido compleja. Úbeda llegó a rastrear la pista del último prestamista conocido, un médico italiano ya fallecido, cuya familia parece haber desaparecido del radar. Según Steffie Roettgen, experta en Mengs, la obra fue adquirida en Londres y es auténtica, pero no figura en los registros oficiales de bienes culturales en Italia ni se tiene constancia de que haya salido del país.

El cuadro, en palabras de Úbeda, es un “fantasma”. Sin embargo, su importancia para la exposición es incuestionable, ya que representa una etapa crucial en la carrera de Mengs, marcada por su estancia en Roma y su conexión con el neoclasicismo.

Anton Raphael Mengs
Anton Raphael Mengs

Anton Raphael Mengs (1728-1779) es considerado el padre del neoclasicismo, un movimiento que marcó el arte europeo durante décadas. Junto a su amigo Johann Joachim Winckelmann, Mengs desarrolló una teoría artística que reivindicaba la vuelta a los ideales de la Grecia clásica. Aunque no es tan conocido como otros grandes maestros, su influencia fue decisiva en la transición hacia un arte más racional y equilibrado, alejándose del exceso decorativo del barroco.

La exposición que el Prado prepara para noviembre busca reivindicar la figura de Mengs y su legado. Según Úbeda, se trata de un proyecto “valiente”, ya que no es común que los museos apuesten por artistas menos populares. Sin embargo, para completar el relato de esta muestra, la presencia de Santa Cecilia es fundamental.

Un llamamiento a la colaboración

El Museo del Prado ha hecho un llamamiento a coleccionistas, expertos y al público en general para localizar esta obra perdida. Es la primera vez que la institución recurre a las redes sociales para buscar un cuadro, lo que demuestra la importancia de Santa Cecilia en el contexto de la exposición.

Si tienes información sobre el paradero de esta obra, el Museo del Prado te invita a ponerte en contacto con ellos. La búsqueda de Santa Cecilia no solo es un esfuerzo por completar una exposición, sino también una oportunidad para recuperar una pieza clave del patrimonio artístico europeo.

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